"No hay que perder de vista que el corrector no es el autor de los textos"



28 de marzo de 2013

"Pero" con coma, usos apropiados


La palabra pero suele tener una coma antes y no despuésaunque hay ciertos casos especiales que hay que tener en cuenta, tal como explica la Ortografía de las Academias de la Lengua.
Según se indica en esta obra, en la mayoría de los casos la conjunción pero va precedida de una coma, aunque no es raro que se omita indebidamente, como en «La carretera se cobra menos vidas pero se lleva a muchos jóvenes», frase en la que falta una coma tras «vidas».
Los casos especiales más importantes son los siguientes:
  1. Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué Cubillas decidió trasladar los entrenamientos?» o bien «¿Pero por qué Cubillas…?».
  2. Cuando se contraponen directamente dos palabras que expresan cualidades o características, se escribe sin comas: «La alianza suma 69 escaños, un escaso pero suficiente margen de diferencia», «El tránsito es lento pero sin interrupciones».
  3. Cuando a pero le sigue un inciso, se escribe una coma después: «Esta iniciativa estaba planteada para diciembre, pero, dado lo positivo de los resultados, se decidió ampliarla a enero».
Fuente: Fundéu

1 de marzo de 2013

El adverbio "solo" va sin tilde según la nueva ortografía de la Real Academia Española


La Ortografía establece: «La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día), así como los demostrativos esteese aquel [...], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación» (la negrita es nuestra).
La observación que menciona aparece en una explicación sobre la norma anterior que imponía la tilde si equivalía a solamente y había riesgo de ambigüedad. Con la nueva norma ya se puede suprimir sin problemas en este caso para así poder seguir la recomendación general.
Por tanto, si no hay ambigüedad, estas voces deben escribirse sin tilde, mientras que si hay ambigüedad, y solo en este caso, no se considera incorrecto no seguir la norma general expuesta de que «no deben llevar tilde», aunque siempre es preferible seguir esta última.

Fuentes:Fundéu
Ortografía básica de la lengua española. Buenos Aires, Espasa Calpe, 2012.